Retiro de Danza Clásica

IV EDICIÓN - 7 al 9 de Febrero de 2019

*****

PALOMA HERRERA - Repertorio

MARIO GALIZZI - Clásico

CRISTINA GÓMEZ COMINI - Puntas

FABIÁN FÁBREGA - Musicalidad

Pianista de clase: FRANCO BERTANI

Invitado especial: EMMANUEL VAZQUEZ KONCZYNSKI, Primer Bailarín del Ballet Municipal de Santiago de Chile

¿DÓNDE?

El Castillo Hotel

Valle Hermoso (Córdoba), Argentina

¿CÚANDO?

Jueves 7, Viernes 8 y Sábado 9 de Febrero de 2019

¿QUIÉN?

Niveles intermedio, avanzado y profesional

¿CUÁNTO CUESTA?

Desde el Jueves 7 @ 9:00 h al Sábado 9 @ 15:00 h: Ar$ 14.000 por persona

Desde el Miércoles 6 @ 20:00 h al Sábado 9 @ 15:00 h: Ar$ 15.500 por persona

(Habitaciones base doble o triple. Menores de 16 años acompañados por adulto. Misma tarifa para acompañantes.)

¡TARIFAS PROMOCIONALES HASTA EL 12 DE OCTUBRE!

¿QUÉ INCLUYE?

"All-inclusive" (clases, alojamiento, comidas, bebidas, recreación y actividades para padres)

OPCIONES DE PAGO

Siempre SIN INTERÉS. Todas las reservas deben estar abonadas dos semanas antes de la fecha de ingreso.

Podés abonar en 1, 2 o 3 pagos mediante depósito o transferencia bancaria, con un 10% de descuento sobre la tarifa total.

También desde 4 a 6 pagos mensuales consecutivos, mediante depósito o transferencia bancaria, sin interés.

O, si preferís, podés abonar en hasta 6 cuotas con todas las tarjetas adheridas a TODO PAGO, sin interés.

¿Ya querés reservar? Completá el formulario al final de esta página, o escribinos a turismo@elcastillohotel.com.ar

AGENDA

MIÉRCOLES 6

EARLY CHECK-IN @ 20:00 h

Cena de bienvenida

JUEVES 7


CHECK IN @ 9:00

Desayuno


CLÁSICO

con Mario Galizzi

REPERTORIO

con Paloma Herrera


Almuerzo

Recreación, actividades para padres

y merienda


PUNTAS

con Cristina Gómez Comini

MUSICALIDAD

con Fabián Fábrega


Cena

VIERNES 8


Desayuno


CLÁSICO

con Mario Galizzi

REPERTORIO

con Paloma Herrera


Almuerzo

Recreación, actividades para padres

y merienda


PUNTAS

con Cristina Gómez Comini

MUSICALIDAD

con Fabián Fábrega


Cena de gala


SÁBADO 9


Desayuno


CLÁSICO

con Mario Galizzi

REPERTORIO

con Paloma Herrera


Almuerzo de despedida

CHECK-OUT @ 15:00 h


MAESTROS

PALOMA HERRERA - Repertorio

Nació en Buenos Aires en 1975. Comenzó sus estudios con Olga Ferri y se graduó con las más altas calificaciones en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Siendo muy joven fue distinguida con varios premios en América del Sur. A los 10 años obtuvo el primer puesto en el concurso de Coca-Cola en las Artes y las Ciencias. A los 12 debutó en el rol del Cupido principal en Don Quijote en el Teatro Colón.

Elegida para bailar el rol principal en Raymonda Variations de George Balanchine, audiciona luego en el American Ballet Theatre donde es contratada a los 15 años, siendo la artista más joven en alcanzar, a los 19, el máximo rango de “Principal Dancer” de la compañía, y la única en recibir ese honor en los 75 años de la historia del ABT. Como Primera Bailarina de la compañía –teniendo como coach por 25 años a Irina Kolpakova– actuó en todas sus giras por Estados Unidos, Europa, Asia y América y, como Estrella Invitada, con importantes compañías como el New York City Ballet, Tokio Ballet, Kirov Ballet, Bolshoi Ballet, Kremlin Palace Ballet, Ballet Nacional de Cuba, Teatro Colón, New Amsterdam Ballet, Teatro Alla Scala de Milán, entre otras.

Ha trabajado con los más prestigiosos coreógrafos: Twyla Tharp, James Kudelka, Nacho Duato, Jirí Kylián y Alexei Ratmansky, por nombrar algunos. En el Teatro Colón se ha presentado en grandes producciones de ballets completos como La bayadera, La bella durmiente del bosque, Giselle, Don Quijote, El lago de los cisnes, El corsario y Romeo y Julieta.

En mayo de 2015 se despidió del ABT en el Metropolitan de Nueva York con Giselle, y en octubre del público de Buenos Aires con Romeo y Julieta en el Teatro Colón.

Fue votada entre los “Diez bailarines del siglo” por Dance Magazine, y “Líder del Milenio” por Time y la CNN.

En 2017 fue nombrada Directora del Ballet Estable del Teatro Colón.

MARIO GALIZZI - Clásico

Se formó artísticamente en el Instituto Coreográfico de Rosario y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, con maestros como Teresa Baltzer, Wasil Tupín, Amalia Lozano y Ekaterina de Galantha.

Integró el Ballet del Teatro Argentino de La Plata y el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires. Cuando se radicó en Alemania, integró las compañías de Ballet de la Deutsche Oper am Rhein y fue Primer Solista de las Operas de Hannover y de Frankfurt. A su regreso a la Argentina se incorporó al Ballet del Teatro Colón (del que luego sería Maestro de Baile, Coreógrafo, Director y Asesor Artístico). Realizó giras artísticas con dichas compañías por toda Latinoamérica y Festivales Europeos (España, Francia, Inglaterra, Escocia, Austria, Polonia, Alemania, Bégica) junto a destacadas figuras de la Danza como Ekaterina Maximova, Vladimir Vasiliev, Alexander Godunov, Peter Shaufuss, Denis Ganio, Paolo Bortoluzzi y Karl Musil. Su repertorio como bailarín incluyó: Giselle (Albrecht), Coppelia (Franz), La Bella Durmiente (Pájaro Azul), El Cascanueces (Príncipe), El Sombrero de Tres Picos (Molinero) y numerosas obras de G. Balanchine, O. Araiz, I. Gregory, H. van Manen, J. Butler, J. Neumeir y A. Truyol, entre otros.

Se desempeñó como Maestro y/o Coreógrafo invitado de las compañías de Ballet del Teatro Argentino de La Plata, Estable de Tucumán, Estable de Córdoba, Universidad de Cuyo, Del Sur de Bahía Blanca y Colón de Buenos Aires (Argentina), Ballet de San Juan de Puerto Rico, Buffalo Conservatory, Neglia Ballets Artist y Nashville Ballet (EEUU), Opera Nacional de Finlandia, Compañía Nacional de México, Ballet Teatro Teresa Carreño y Contemporáneo de Caracas (Venezuela), Jamaica Dance Theater (Jamaica), Nacional del SODRE (Uruguay), y los ballet de los Teatros Municipales de Asunción (Paraguay), Santiago (Chile), Lima y Trujillo (Perú), Rio de Janeiro y Sao Paulo Cia. de Danza (Brasil).

Fue uno de los fundadores del Taller Coreográfico del Teatro Colón y miembro de Jurados Internacionales de Ballet en Trujillo (Perú), Bento Goncalvez y Río de Janeiro (Brasil), Varna (Bulgaria), Osaka y Tokio (Japón), Mónaco Dance Award (Mónaco), South African Competition (Cape Town), Opera Prima en Movimiento (Mexico) y Jurado de Honor de los Premios Clarín de Buenos Aires.

Coreografió obras de su autoría y revisionó las versiones integrales de Don Quijote, Giselle, El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, La Sylphide, Raymonda y La Bayadera; estas obras fueron interpretadas por estrellas nacionales e internacionales tales como Ludmila Semeyaka, Eva Evdokimova, Silvia Bazilis, Chearil Yeagger, Karina Olmedo, Silvina Perillo, Gabriela Alberti, Cecilia Kerche, Cinthia Labaronne, Marianela Nuñez, Paloma Herrera, Konstantin Zaklinsky, Paul Chalmer, Maximiliano Guerra, Julio Bocca, Luis Ortigoza e Iñaki Urlezaga entre otros. Además dirigió Galas de Ballet con Maia Plisetskaya, Jury Kletzov, Guillaume Cote y Jorge Esquivel.

Recibió el "Premio Elena Smirnova" a la mejor coreografía (1984), por su obra Gloria con música de Vivaldi creada para Julio Bocca y Cecilia Mengelle en el Teatro Colón, y el "Diploma de Honor" por su trayectoria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Cronológicamente, ocupó los siguientes cargos: Director Adjunto, Maestro de Baile y Coreógrafo (junto con Tamara Grigorieva) del Teatro Colón (1989-1990); Asistente de Dirección y Maestro de Baile del Ballet del Teatro San Martín (Buenos Aires, 1995-1996); Director Artístico del Ballet del Teatro Colón (2000); Director Artístico del Ballet del Teatro Argentino de La Plata (2002-2003); Coreógrafo Residente del Ballet del Mercosur (2000-2002); Asesor Coreográfico del Ballet Nacional del SODRE (Uruguay) (2006); Asesor Artístico del Ballet del Teatro Colón (2006); Regente de la Carrera de Danza del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (2008-2009); Director Artístico y Coreógrafo del Ballet Teatro Argentino de La Plata (2011-2012).

CRISTINA GÓMEZ COMINI - Puntas

Se formó en el Seminario de Danza del Teatro del Libertador General San Martín de la Ciudad de Córdoba y posteriormente en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín de Buenos Aires, ciudad en la que también estudió arte dramático y dirección escénica de ópera. Luego ingresó a Mudra, Centro de Perfeccionamiento y Búsqueda de los Intérpretes del Espectáculo bajo dirección de Maurice Bèjart (Bruselas) y desarrolló en Bélgica e Italia su actividad profesional durante catorce años. Participó en espectáculos de Bèjart junto al Ballet del siglo XX y posteriormente integró la compañía de danza-teatro L’Ensemble dirigida por Micha Van Hoecke, donde fue Bailarina Solista en los principales escenarios y festivales europeos.

En 1994 funda y dirige en Argentina la compañía independiente y el centro de estudios Danza Viva. Ha sido Maestra, Coreógrafa y Directora Artística del Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba y del Seminario de Danza, y docente de la Tecnicatura Superior en Métodos Dancísticos de la Universidad Provincial de Córdoba, donde también elaboró el diseño curricular del Profesorado de Danza. Como creadora, ha compuesto obras de fuerte impronta teatral para L’Ensemble (Bélgica), grupos independientes en Italia, su compañía Danza Viva, el Ballet Contemporáneo de la Universidad Nacional de Córdoba, el Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba y la Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad Nacional del Litoral. En 2012 publicó el libro “Seminario de Danza Clásica de la Provincia de Córdoba: 50 años de historia”, primera reseña oficial de la escuela. En 2013 y 2014 se desempeñó como Directora Artística de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ha recibido becas, premios y reconocimientos de la Fundación Antorchas, el Fondo Nacional de las Artes, la Asociación Latinoamericana de la Danza, el Instituto Nacional del Teatro, la Agencia Córdoba Cultura ("Premio Provincial de Teatro al Mejor Director"), el diario La voz del interior (“Cordobesa destacada del año”), el Festival Internacional de Teatro de Río Ceballos ("Trayectoria artística"), y Prensarte JB ("Aporte al crecimiento de las artes escénicas del interior del país").

FABIÁN FÁBREGA - Musicalidad

Co-fundador y Director de "El Castillo Fabrega Organizational Center", primer hotel cinco estrellas de las sierras Argentinas, premiado por sus prácticas vanguardistas en eficiencia energética y desarrollo de capital humano, y caso de estudio de universidades nacionales e internacionales.

Tuvo una formación multifacética. Estudió música, danza, fotografía, letras y deportes desde muy pequeño. A poco más de ser un adolescente ya había exhibido, compuesto, grabado, ejecutado y compartido sus obras con artistas de reconocimiento mundial. Se graduó de Lic. en Administración en la UNSL y de Magister en la Universidad Torcuato Di Tella. Se especializó en Estudios Organizacionales, Negocios, y Responsabilidad Social en la Universidad Católica de Córdoba, la State University of New York y el Rensselaer Polytechnic Institute.

Como síntesis de su variada producción artística, entre los años 2000 y 2017, se destacan la grabación de un álbum de música folklórica argentina con composiciones propias junto a sus hermanos y los maestros Juan Carlos Cirigliano y Hugo Pierre; la exposición de sus obras fotográficas en la Shelnutt Gallery de Nueva York junto al artista Jan Galligan; la participación como percusionista en el estreno mundial del concierto orquestal para piano "Estampas Argentinas" del compositor Cristian Axt dirigido por Lucio Bruno-Videla; y la publicación de sus libros "Del Amor: Obra Literaria Completa", y "Creatividad en el Deber, en el Querer y en el Hacer", y capítulos en los libros "The Purpose of Business, Contemporary Perspectives from Different Walks of Life" (de Albert Erisman y David Gautschi), "Compromiso y responsabilidad de los actores sociales" (de Nicolás Liarte Vejrup), y "Experiencias Sustentables que transforman comunidades: ¡Inspirate e impulsa tu idea!" (de Elga Vazquez et at.).

Fue becado como Investigador Académico por el Molecular Medicine Department of the Wadsworth Center, New York Department of Health, y actualmente es autor, docente universitario y orador sobre "Creatividad e Innovación Sustentable".

Por su trayectoria la Universidad Jesuita de Nueva York los designó Fellow Members del “Fordham Consortium on the Purpose of Business”, y ha sido citado como ejemplo de pensamiento innovador en libros de editoriales nacionales e internacionales.

FRANCO BERTANI - Pianista de clase

Pianista, acompañante y repertorista.

EL CASTILLO

El Castillo está ubicado en Valle Hermoso, Córdoba, y desde 2010 es el primer y único hotel cinco estrellas de las sierras argentinas.

Su gestión, que restauró el edificio con pautas ecológicas, formó un equipo de trabajo multidisciplinario local y creó un producto original, es reconocida como ejemplo de sustentabilidad a nivel mundial.

Las habitaciones son muy bellas, muy cómodas, muy amplias, muy luminosas -con ventanales al exterior hasta en sus baños. No tienen TV ni frigobar, pues en El Castillo deseamos evitar los ruidos, las interferencias electromagnéticas y las emisiones de rayos nocivos, para promover el sano descanso e incentivar a cada huésped a crear relaciones interpersonales con los otros huéspedes.

Desayunos, almuerzos, meriendas, cenas, cafetería y bebidas sin alcohol. Cocinamos recetas regionales a las que le damos un delicado toque gourmet. Para ello utilizamos únicamente ingredientes orgánicos y frescos, manteniendo un sistema de aprovisionamiento de tipo Just In Time.

El listado de instalaciones de esparcimiento de El Castillo es sorprendente. Un gimnasio, piscinas -una de ellas semiolímpica-, canchas de fútbol, vóley y pelota paleta, salones de juegos con cama elástica gigante, metegoles, pools y mesas de ping-pong, suenan suficientemente atractivos.

Una cancha de tenis con superficie elastic-field, un home-theater con butacas reclinables, dos pistas de Duckpin bowling de 1930 restauradas, una antigua mesa de billar con superficie de mármol, suenan demasiado originales para ser verdad.

Pero… ¿una sala de ensayo para músicos con instrumentos y sonido profesionales? ¿Un atelier de artes plásticas en una gran torre vidriada? ¿Dos salas de danza? ¿Un estudio de fotografía con telones y flashes de alta complejidad? ¡Sí, y aún hay más!

Sobre nosotros y El Castillo

Somos la familia Fábrega, gente cálida y con profunda experiencia académica y emprendedora.

Desde nuestros abuelos, el emprendedorismo ha sido un sello familiar, orientándose, en las últimas dos generaciones, hacia el cuidado de la salud.

Obtuvimos nuestros títulos universitarios en medicina, ingeniería, administración y economía en las universidades: Nacional de Córdoba, Nacional de San Luis, del CEMA, State University of New York, Rensselaer Polytechnic Institute, y Torcuato Di Tella. Mientras vivimos en los EEUU, trabajamos como Investigadores Académicos en el Wadsworth Center del Departamento de Salud del Estado de Nueva York.

Además, hemos estudiado música, danza, artes plásticas, fotografía y deportes, por lo que a través de los años hemos expuesto, actuado y grabado con artistas de reconocimiento mundial.

El Castillo representa la culminación de esta formación holística. En el año 2002 —durante una de las peores crisis de la historia argentina—, compramos las ruinas de un castillo del siglo XIX, y las convertimos en el primer y único hotel 5 estrellas del país fuera de una ciudad capital.

Actualmente El Castillo opera como un centro de trabajo y capacitación para empresas, donde desarrollamos nuestros propios programas que combinan información científica y actividades artísticas. En los períodos de vacaciones escolares, y durante otros programas temáticos tales como el Retiro de Danza, El Castillo hospeda exclusivamente a familias y particulares.

El Castillo ha recibido múltiples premios, incluyendo: "Travellers’ Choice 2017 y 2018″ de TripAdvisor, "Distinción Mujer Empresaria 2015" de la CAME, "Premio a la Trayectoria" de la AHT, "Primer Premio al Liderazgo Sustentable 2013" de la Cámara de Comercio Argentino Británica, "Fellow Membership of the Fordham Consortium on The Purpose of Business" de la Universidad Jesuita de Nueva York. Ha sido estudiado en 6 libros, 35 conferencias, 22 instituciones académicas y numerosos artículos y entrevistas de prensa.

¿Sabías que hospedándote en El Castillo cuidás el medioambiente, consumís 1/3 de energía y protegés el empleo de un equipo de trabajo local?

MAESTROS DE LAS EDICIONES ANTERIORES

MARIO GALIZZI

Se formó artísticamente en el Instituto Coreográfico de Rosario y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, con maestros como Teresa Baltzer, Wasil Tupín, Amalia Lozano y Ekaterina de Galantha.

Integró el Ballet del Teatro Argentino de La Plata y el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires. Cuando se radicó en Alemania, integró las compañías de Ballet de la Deutsche Oper am Rhein y fue Primer Solista de las Operas de Hannover y de Frankfurt. A su regreso a la Argentina se incorporó al Ballet del Teatro Colón (del que luego sería Maestro de Baile, Coreógrafo, Director y Asesor Artístico). Realizó giras artísticas con dichas compañías por toda Latinoamérica y Festivales Europeos (España, Francia, Inglaterra, Escocia, Austria, Polonia, Alemania, Bégica) junto a destacadas figuras de la Danza como Ekaterina Maximova, Vladimir Vasiliev, Alexander Godunov, Peter Shaufuss, Denis Ganio, Paolo Bortoluzzi y Karl Musil. Su repertorio como bailarín incluyó: Giselle (Albrecht), Coppelia (Franz), La Bella Durmiente (Pájaro Azul), El Cascanueces (Príncipe), El Sombrero de Tres Picos (Molinero) y numerosas obras de G. Balanchine, O. Araiz, I. Gregory, H. van Manen, J. Butler, J. Neumeir y A. Truyol, entre otros.

Se desempeñó como Maestro y/o Coreógrafo invitado de las compañías de Ballet del Teatro Argentino de La Plata, Estable de Tucumán, Estable de Córdoba, Universidad de Cuyo, Del Sur de Bahía Blanca y Colón de Buenos Aires (Argentina), Ballet de San Juan de Puerto Rico, Buffalo Conservatory, Neglia Ballets Artist y Nashville Ballet (EEUU), Opera Nacional de Finlandia, Compañía Nacional de México, Ballet Teatro Teresa Carreño y Contemporáneo de Caracas (Venezuela), Jamaica Dance Theater (Jamaica), Nacional del SODRE (Uruguay), y los ballet de los Teatros Municipales de Asunción (Paraguay), Santiago (Chile), Lima y Trujillo (Perú), Rio de Janeiro y Sao Paulo Cia. de Danza (Brasil).

Fue uno de los fundadores del Taller Coreográfico del Teatro Colón y miembro de Jurados Internacionales de Ballet en Trujillo (Perú), Bento Goncalvez y Río de Janeiro (Brasil), Varna (Bulgaria), Osaka y Tokio (Japón), Mónaco Dance Award (Mónaco), South African Competition (Cape Town), Opera Prima en Movimiento (Mexico) y Jurado de Honor de los Premios Clarín de Buenos Aires.

Coreografió obras de su autoría y revisionó las versiones integrales de Don Quijote, Giselle, El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, La Sylphide, Raymonda y La Bayadera; estas obras fueron interpretadas por estrellas nacionales e internacionales tales como Ludmila Semeyaka, Eva Evdokimova, Silvia Bazilis, Chearil Yeagger, Karina Olmedo, Silvina Perillo, Gabriela Alberti, Cecilia Kerche, Cinthia Labaronne, Marianela Nuñez, Paloma Herrera, Konstantin Zaklinsky, Paul Chalmer, Maximiliano Guerra, Julio Bocca, Luis Ortigoza e Iñaki Urlezaga entre otros. Además dirigió Galas de Ballet con Maia Plisetskaya, Jury Kletzov, Guillaume Cote y Jorge Esquivel.

Recibió el "Premio Elena Smirnova" a la mejor coreografía (1984), por su obra Gloria con música de Vivaldi creada para Julio Bocca y Cecilia Mengelle en el Teatro Colón, y el "Diploma de Honor" por su trayectoria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Cronológicamente, ocupó los siguientes cargos: Director Adjunto, Maestro de Baile y Coreógrafo (junto con Tamara Grigorieva) del Teatro Colón (1989-1990); Asistente de Dirección y Maestro de Baile del Ballet del Teatro San Martín (Buenos Aires, 1995-1996); Director Artístico del Ballet del Teatro Colón (2000); Director Artístico del Ballet del Teatro Argentino de La Plata (2002-2003); Coreógrafo Residente del Ballet del Mercosur (2000-2002); Asesor Coreográfico del Ballet Nacional del SODRE (Uruguay) (2006); Asesor Artístico del Ballet del Teatro Colón (2006); Regente de la Carrera de Danza del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (2008-2009); Director Artístico y Coreógrafo del Ballet Teatro Argentino de La Plata (2011-2012); Director de la Compañía Nacional de Danza de México (2016).

JULIO BOCCA

Nace en 1967 en Buenos Aires, Argentina. Comienza sus estudios a los cuatro años bajo la tutela de su madre, Nancy Bocca. Tres años más tarde ingresa en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

En 1982, comienza su carrera profesional como Bailarín Principal en la Fundación Teresa Carreño de Venezuela y en el Teatro Municipal de Rio de Janeiro, Brasil. En 1985, gana la Medalla de Oro en el 5º Concurso Internacional de Ballet de Moscú y en 1986 ingresa al American Ballet Theatre como Bailarín Principal, con el que se presentó durante veinte años.

Baila como artista invitado con las principales compañías del mundo junto a renombradas partenaires tales como Nina Ananiashvili, Eleonora Cassano, Alessandra Ferri, Carla Fracci, Cynthia Gregory, Susan Jaffe, Julie Kent, Natalia Makarova, Amanda McKerrow, Raquel Rossetti, Cheryl Yeager y Ana Botafogo.

En 1990, el Teatro Colón lo nombra Representante Internacional y ese mismo año funda su propia compañía, Ballet Argentino, con el que realiza giras por todo el mundo. En 1997, crea su Escuela de Danza y un año más tarde la Escuela de Comedia Musical, junto al coreógrafo y director Ricky Pashkus.

Entre los premios y distinciones recibidas, se pueden mencionar: Maria Ruanova Premio Inter Pares (1986); Dancer of the Year, The New York Times (1987); Personalidad del año (1990); Benois de la Danse (Teatro Bolshoi 1992); homenaje por su carrera en el Equinoccio Cultural 2008, entregado en la Embajada de España en Buenos Aires; Medalla de Oro en las Artes, otorgada por el Comité Internacional de las Artes de Kennedy Center, por sus logros y su dedicación al intercambio cultural entre Argentina y los Estados Unidos (2008); homenaje que le ofrece el American Ballet Theatre durante Noche Latina (2008) y el Premio Roma por la Cultura, entregado en Ostia (2010).

El 22 de diciembre de 2007, baila por última vez en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires, frente a más de 300.000 personas.

En 2009, decide mudarse a Montevideo, Uruguay, donde en 2010 el Presidente de la República, Sr. José Mujica, lo designa Director del BNS - Ballet Nacional Sodre, integrado por bailarines de diferentes nacionalidades que ingresan tras las audiciones que toma el mismo Julio Bocca y con el que realiza exitosas giras nacionales e internacionales.

En 2015 fue distinguido como Chevalier de l’Odre des Arts et des Lettres, premio otorgado por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, entregado por la Embajada de Francia en Uruguay. Por su aporte a la cultura uruguaya recibe ese mismo año dos importantes distinciones: la Medalla Delmira Agustini otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, que le fuera entregada por el Sr. Presidente del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez; y el Premio Ariel otorgado por el Ateneo de Montevideo.

MAXIMILIANO GUERRA - PATRICIA BACCA URQUIZA

Nació en Buenos Aires en 1967 y estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Integró el Ballet del Teatro Argentino de La Plata, la Fundación Teresa Carreño de Caracas (Venezuela), el Ballet Estable del Teatro Colón, y Los Angeles Ballet Company. Fue Senior Principal Dancer en el London Festival y Primer Bailarín de la Deustche Oper de Berlín. Fue invitado por el Teatro Opera de Novosivirk (Rusia), para bailar Espartaco de Yuri Grigirobich, siendo el primer bailarín no soviético que interpreta este rol. Desde 1992 participó, entre otras, en una gira del Ballet Kirov en Leningrado y EEUU y comenzó su extensa colaboración con la Scala de Milán como Primer Bailarín Invitado, la cual se extiende hasta la actualidad con el cargo de Primo Ballerino Ospite Principale. Actuó como Primer Bailarín en los más importantes teatros del mundo, desde el Bolshoi de Moscú al San Carlo de Nápoli, del Royal Albert Hall de Londres al Metropolitan Opera House de Nueva York, del Kirov de San Petersburgo al Kennedy Center de Washington, del Bunka Kaikan de Tokio al Wielky de Varsovia, de la Opera de Hamburgo al Teatro Colón de Buenos Aires, de la Opera de París a la Scala de Milán. Inspiró a John Neumeyer Nachtskizzen (Escenas Nocturnas), a Oscar Araiz Astor, el Ángel y el Diablo de Piazzolla y Con Gloria Morir.

Creó para el Ballet de Stuttgart Don Quijote, El soñador de La Mancha. Su producción incesante incluye Grazie Rudy, un homenaje a Rudolph Nureyev; Sí, junto al músico Charly García y al Ballet del Mercosur; Quereme así... piantao, junto a Patricia Baca Urquiza y el Ballet del Mercosur.

Fue jurado en el Prix de Lausanne en Villa Carlos Paz y en Varna. Recibió el Premio a la Carrera "Bignale Danza" (Italia), para el que el coreógrafo Robert North creó Othello; ha sido reconocido con el "Grand Prix" Trujillo, "Medalla de Plata" New York, "Medalla de Oro" Varna, "Nijinsky" Moscú, "Gino Tani" Roma, "Revelación Europea", "Conex de Platino", "Winners Don't Use Drugs" Buenos Aires, "Estrella de Mar" Mar del Plata, "Reconocimiento Internacional" Naciones Unidas, "Mensajero de Paz" UNESCO, "Bailarín Emérito del Ballet Estable del Teatro Colón", entre otros. En el año 2003, con la votación unánime de la Legislatura de la Ciudad, Maximiliano fue declarado "Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires".

De 2015 al 2017 fue director del Ballet Estable del Teatro Colón.

Patricia Bacca Urquiza estudió danzas clásicas, española y tap. Margarita Casares fue su maestra en Neuquén. Con residencia cordobesa, se perfeccionó con Jorge Tomín, Irupe Pereira, Teresa del Cerro y Cristina Gómez Comini. A los 15 años fue contratada por El Paso Ballet en Texas. En 1993 finalizó sus estudios en el Seminario de danzas clásicas del teatro Libertador General San Martín. El mismo año, es contratada por Liliana Belfiore del Ballet estable de la Pcia. de Córdoba. Luego de terminar un curso de perfeccionamiento en el Teatro Colón en el año 2000, fue convocada por el maestro Zarko Prebil para formar parte del Ballet del Teatro Argentino de La Plata. Desde el 2001 forma parte del Ballet del Mercosur dirigido por Maximiliano Guerra y coacheada por Gabriela Pucci, donde realizó giras nacionales e internaciones. Interpretó roles clásicos en obras como Cascanueces, El Lago de los Cisnes, In Nomine Lucis, La Bayadera, Gisselle, Don Quijote, Paquita, Raymonda, Bayadera y Carmen. Además de repertorios contemporáneos como Canción de cuna para despertar, Argentino, La última luna, Masquerade y Consecuencias del mito.

ANDREA CHINETTI

Directora del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martin

Andrea Chinetti se desempeñó como bailarina, asistente coreográfica, asistente de dirección, directora interina, directora y repositora en el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martin.

Se formó como bailarina y docente en la Escuela Nacional de Danzas, en el Taller del Teatro San Martin y completo sus estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colon. Se perfeccionó en Nueva York con Jennifer Müller, Alvin Ailey, y en Paris con el maestro Peter Goss.

Sus principales maestros de Danza Clásica y Contemporánea fueron Wasil Tupín, Alfredo Caruso, Ilse Wiedman, Antonio Truyol, Norma Binaghi, Ana María Stekelman, Renate Schotelius, entre otros.

En 1980 ingresó al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martin bailando repertorio de los coreógrafos Mauricio Wainrot, Ana María Stekelman, Oscar Araiz, Renate Schotelius, Alejandro Cervera, Luis Arrieta, y Trinchero Rey, entre otros. Realizó giras Nacionales e Internacionales por España, Rusia, Letonia, México, Puerto Rico, Chile y Uruguay.

Desde 1999 es coreógrafa repositora del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires, trabajando con los coreógrafos extranjeros Mark Godden, Robert North, Serge Bennathan, Nils Christe, Jhon Wisman, Ginette Laurin, Vasco Welenkamp, Jean Claude Gallota, David Parsons, Ton Wiggers, Marc Ribaud.

Realiza las reposiciones coreográficas del Maestro Mauricio Wainrot en las siguientes compañías: Ballet Ansamble Julliard Scholl de Nueva York, Ballet de la Opera de Bordeaux, Ballet de la Opera de Niza, Ballet de la Opera de Toulouse, Ballet de la Opera de Estocolmo, Ballet de Singapur, Ballet Nacional de México, Ballet Nacional y Municipal de Chile, Ballet del Sodre de Montevideo, Ballet Estable del Teatro Colon, Ballet Argentino de Julio Bocca.

En el año 2000 funda la Escuela de Danza Contemporánea Arte XXI con Oscar Araiz y Guido De Benedetti, de la cual es Co-directora y docente.

Desde 1981 es profesora de la cátedra de Danza Contemporánea en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martin.

En el año 2011 el Consejo Argentino de la Danza (CAD) le otorga una distinción honorífica por su trayectoria como docente y en 2012 el premio "María Ruanova" como Coreógrafa Repositora.

En 2014 es designada Jurado para el gran Prix de Lausanne con los maestros Julio Bocca y Amanda Bennett. En el mismo año es Jurado en Danza América y dicta clases de capacitación para docentes y alumnos.

En el año 2016 es Jurado para el Certamen Julio Bocca.

Dicta seminarios de Danza Contemporánea en varias provincias de la Argentina, Venezuela, Brasil, Paraguay, Ballet de Singapur, Ballet y Escuela del Sodre de Montevideo y Fundación Julio Bocca.

CRISTINA GÓMEZ COMINI

Bailarina, Actriz, Coreógrafa, Docente y Directora de Artes Escénicas

Se formó en el Seminario de Danza del Teatro del Libertador General San Martín de la Ciudad de Córdoba y posteriormente en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín de Buenos Aires, ciudad en la que también estudió arte dramático y dirección escénica de ópera.

Ingresó a Mudra, Centro de Perfeccionamiento y Búsqueda de los Intérpretes del Espectáculo bajo dirección de Maurice Bèjart (Bruselas) y desarrolló en Bélgica e Italia su actividad profesional durante catorce años. Participó en espectáculos de Bèjart junto al Ballet del siglo XX y posteriormente integró la compañía de danza-teatro L’Ensemble dirigida por Micha Van Hoecke, donde fue Bailarina Solista en los principales escenarios y festivales europeos.

En 1994 funda y dirige en Argentina la compañía independiente y el centro de estudios Danza Viva. Ha sido Maestra, Coreógrafa y Directora Artística del Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba y del Seminario de Danza, y docente de la Tecnicatura Superior en Métodos Dancísticos de la Universidad Provincial de Córdoba, donde también elaboró el diseño curricular del Profesorado de Danza.

Como creadora, ha compuesto obras de fuerte impronta teatral para: L’Ensemble (Bélgica), grupos independientes en Italia, su compañía Danza Viva, el Ballet Contemporáneo de la Universidad Nacional de Córdoba, el Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba y la Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad Nacional del Litoral. Sus obras suelen ser acompañadas por música en vivo ejecutadas por las Orquesta Sinfónica, Banda Sinfónica, Coro Polifónico, y Coro Contemporáneo de Cámara de la Provincia de Córdoba.

Como actriz ha trabajado bajo la dirección de reconocidos directores; participó en festivales internacionales como el Festival Chéjov (Moscú, 1997) y el FIBA (Buenos Aires, 2005). Dirige diversas puestas escénicas con ensambles musicales y cantantes líricos y obras teatrales, entre ellas: Tango de Ana María Harcha con el teatro Estable de títeres (para adultos) y la Comedia Infanto Juvenil de la Provincia de Córdoba.

Es colaboradora de la revista teatral El Apuntador y escribe en diversas publicaciones dedicadas a las artes escénicas. Es realizadora y co-autora del libro de fotos de escena y textos “Apología de un instante, doce años de Danza Viva” editado en 2007. En 2012 publicó el libro “Seminario de Danza Clásica de la Provincia de Córdoba: 50 años de historia”, primera reseña oficial de la escuela.

Ha recibido becas, premios y reconocimientos de la Fundación Antorchas, el Fondo Nacional de las Artes, la Asociación Latinoamericana de la Danza, el Instituto Nacional del Teatro, la Agencia Córdoba Cultura, entre otras. El diario La voz del interior la nombró “Cordobesa destacada del año” (2012). En el mismo año el Festival Internacional de Teatro de Río Ceballos le otorgó un premio a la trayectoria artística, y PRENSARTE JB, Asociación de periodistas especializados en artes, la premió por su aporte al crecimiento de las artes escénicas del interior del país. A principios de 2013 recibió, como “mejor director”, el "Premio Provincial de Teatro de la Provincia de Córdoba". En el mismo año fue invitada como oradora TEDx.

En 2013 y 2014 se desempeñó como Directora Artística de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

GRACIELA RÍOS SAIZ

Bailarina, Maestra, Coreógrafa, Directora, Docente

Se formó en el Conservatorio Superior de Música y la Escuela de Arte Drámatico y Danza de Córdoba (España).

En 1983 creó el Ballet Hispania, integrado por sus discípulos más destacados.

Fundó el Centro Coreográfico de Danza Española de Buenos Aires, desarrollando una intensa actividad como formadora y pedagoga en la especialidad, dictando cursos en Buenos Aires (Instituto Superior de Arte del Teatro Colón), San Salvador de Bahía (Brasil), Asunción (Paraguay) y en el interior de Argentina.

Fue coreógrafa de la obra dirigida por Adolfo Marsillach El burlador de Sevilla estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (España 1988), reestrenada en el Festival Internacional del Teatro San Martín de Buenos Aires (Marzo 1989). Además, fue patrocinada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), España, para el espectáculo Yo voy soñando caminos (Teatro Cervantes, 1990). En 1996 participó invitada por Les Amis D´Argentina del homenaje a Antonia Mercé en el "Centre Culturel George Pompidou" en París.

Ha sido bailarina y coreógrafa de todos sus espectáculos, entre los que se destacan: Rapsodia Española con el pianista Fernando Perez (1995), Retablo de Manuel y Federico, nominado al premio ACE (1996); Homenaje música y danza de España, con la participación del bailarín invitado Omar Urraspuro (1996), con quien forma una pareja artística durante un largo trayecto. Desde el año 2014 pone en escena semanal e ininterrumpidamente su nueva obra: A la luz del flamenco, en el Museo Larreta de Buenos Aires.

Es Académica correspondiente designada por la "Academia Argentina de Música y Danza" (2003), y Profesora Titular de la cátedra "Flamenco" en el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes (ex IUNA).

Por su actividad artística ha sido distinguida con los premios "Manuel de Falla" en mérito a su trayectoria en el Arte Español (interpretación y coreografía, 1993), "Don Quijote de la Mancha" otorgado por la Embajada de España (1989), "Medalla del Homenaje Antonia Mercé " de la Asociation Universelle Les Amis D´Argentina (París, 1989), "Diploma de Honor por su labor docente" del Consejo Argentino de la Danza (1999), "Premio Nacional C.I.A.D. Los Mejores de Argentina" rubro Jurado de Danza Española (2003). En el año 2005, la Consejera Cultural de la Embajada Española distinguió a Graciela Ríos Sáiz en reconocimiento a su trayectoria artística, y a su labor como difusora de la cultura española en la República Argentina.