Retiro de Danza

III Edición - Febrero 2018

Clases dictadas por:

JULIO BOCCA (Clásico)

ANDREA CHINETTI (Contemporáneo)

CRISTINA GÓMEZ COMINI (Expresividad)

GRACIELA RÍOS SAIZ (Preparación Física y Danza Bolera)

¿DÓNDE?

El Castillo Hotel

Valle Hermoso (Córdoba), Argentina

¿CÚANDO?

Miércoles 7, Jueves 8, Viernes 9, y Sábado 10 de Febrero de 2018

Check-Out: Domingo 11 @ 10:00 h

¿CUÁNTO?

Check-In: Miércoles 7 @ 20:00 h: Ar$ 15.000 por persona, en habitación base doble o triple

Check-In: Miércoles 7 @ 10:00 h: Ar$ 16.500 por persona, en habitación base doble o triple

(menores deben estar acompañados por adulto)

¿QUÉ?

"All-inclusive" (clases, alojamiento, comidas, bebidas, recreación y actividades para padres)

¿QUIÉN?

Niveles intermedio, avanzado y profesional

¿CÓMO?

Pagos por transferencia ó depósito bancario, o a través de TODO PAGO

¿Ya querés reservar? Completá el formulario al final de esta página, o escribinos a turismo@elcastillohotel.com.ar

AGENDA


Miércoles 7 DE FEBRERO DE 2018

CONOCIENDO EL CASTILLO

con los Maestros y la familia Fábrega

Cena de bienvenida

JUEVES 8 DE FEBRERO DE 2018


Desayuno


CLÁSICO

con Julio Bocca

CONTEMPORÁNEO

con Andrea Chinetti


Almuerzo

Recreación, actividades para padres

y merienda


DANZA BOLERA

con Graciela Ríos Sáiz

EXPRESIVIDAD

con Cristina Gómez Comini


Cena

VIERNES 9 DE FEBRERO DE 2018


Desayuno


CLÁSICO

con Julio Bocca

CONTEMPORÁNEO

con Andrea Chinetti


Almuerzo

Recreación, actividades para padres

y merienda


DANZA BOLERA

con Graciela Ríos Sáiz

EXPRESIVIDAD

con Cristina Gómez Comini


Cena show con música folklórica, por los hermanos Fábrega


SABADO 10 DE FEBRERO DE 2018


Desayuno


CLÁSICO

con Julio Bocca

CONTEMPORÁNEO

con Andrea Chinetti


Almuerzo

Recreación, actividades para padres

y merienda


DANZA BOLERA

con Graciela Ríos Sáiz

EXPRESIVIDAD

con Cristina Gómez Comini


Cena de Gala


JULIO BOCCA - Clásico

Director Artístico Ballet Nacional del Sodre BNS

Julio Bocca nace en 1967 en Buenos Aires, Argentina. Comienza sus estudios a los cuatro años bajo la tutela de su madre, Nancy Bocca. Tres años más tarde ingresa en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

En 1982, comienza su carrera profesional como Bailarín Principal en la Fundación Teresa Carreño de Venezuela y en el Teatro Municipal de Rio de Janeiro, Brasil. En 1985, gana la Medalla de Oro en el 5º Concurso Internacional de Ballet de Moscú y en 1986 ingresa al American Ballet Theatre como Bailarín Principal, con el que se presentó durante veinte años.

Baila como artista invitado con las principales compañías del mundo junto a renombradas partenaires tales como Nina Ananiashvili, Eleonora Cassano, Alessandra Ferri, Carla Fracci, Cynthia Gregory, Susan Jaffe, Julie Kent, Natalia Makarova, Amanda McKerrow, Raquel Rossetti, Cheryl Yeager y Ana Botafogo.

En 1990, el Teatro Colón lo nombra Representante Internacional y ese mismo año funda su propia compañía, Ballet Argentino, con el que realiza giras por todo el mundo. En 1997, crea su Escuela de Danza y un año más tarde la Escuela de Comedia Musical, junto al coreógrafo y director Ricky Pashkus.

Entre los premios y distinciones recibidas, se pueden mencionar: Maria Ruanova Premio Inter Pares (1986); Dancer of the Year, The New York Times (1987); Personalidad del año (1990); Benois de la Danse (Teatro Bolshoi 1992); homenaje por su carrera en el Equinoccio Cultural 2008, entregado en la Embajada de España en Buenos Aires; Medalla de Oro en las Artes, otorgada por el Comité Internacional de las Artes de Kennedy Center, por sus logros y su dedicación al intercambio cultural entre Argentina y los Estados Unidos (2008); homenaje que le ofrece el American Ballet Theatre durante Noche Latina (2008) y el Premio Roma por la Cultura, entregado en Ostia (2010).

El 22 de diciembre de 2007, baila por última vez en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires, frente a más de 300.000 personas.

En 2009, decide mudarse a Montevideo, Uruguay, donde en 2010 el Presidente de la República, Sr. José Mujica, lo designa Director del BNS - Ballet Nacional Sodre, integrado por bailarines de diferentes nacionalidades que ingresan tras las audiciones que toma el mismo Julio Bocca y con el que realiza exitosas giras nacionales e internacionales.

En 2015 fue distinguido como Chevalier de l’Odre des Arts et des Lettres, premio otorgado por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, entregado por la Embajada de Francia en Uruguay. Por su aporte a la cultura uruguaya recibe ese mismo año dos importantes distinciones: la Medalla Delmira Agustini otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, que le fuera entregada por el Sr. Presidente del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez; y el Premio Ariel otorgado por el Ateneo de Montevideo.

ANDREA CHINETTI - Contemporáneo

Directora del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martin

Andrea Chinetti se desempeñó como bailarina, asistente coreográfica, asistente de dirección, directora interina, directora y repositora en el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martin.

Se formó como bailarina y docente en la Escuela Nacional de Danzas, en el Taller del Teatro San Martin y completo sus estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colon. Se perfeccionó en Nueva York con Jennifer Müller, Alvin Ailey, y en Paris con el maestro Peter Goss.

Sus principales maestros de Danza Clásica y Contemporánea fueron Wasil Tupín, Alfredo Caruso, Ilse Wiedman, Antonio Truyol, Norma Binaghi, Ana María Stekelman, Renate Schotelius, entre otros.

En 1980 ingresó al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martin bailando repertorio de los coreógrafos Mauricio Wainrot, Ana María Stekelman, Oscar Araiz, Renate Schotelius, Alejandro Cervera, Luis Arrieta, y Trinchero Rey, entre otros. Realizó giras Nacionales e Internacionales por España, Rusia, Letonia, México, Puerto Rico, Chile y Uruguay.

Desde 1999 es coreógrafa repositora del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires, trabajando con los coreógrafos extranjeros Mark Godden, Robert North, Serge Bennathan, Nils Christe, Jhon Wisman, Ginette Laurin, Vasco Welenkamp, Jean Claude Gallota, David Parsons, Ton Wiggers, Marc Ribaud.

Realiza las reposiciones coreográficas del Maestro Mauricio Wainrot en las siguientes compañías: Ballet Ansamble Julliard Scholl de Nueva York, Ballet de la Opera de Bordeaux, Ballet de la Opera de Niza, Ballet de la Opera de Toulouse, Ballet de la Opera de Estocolmo, Ballet de Singapur, Ballet Nacional de México, Ballet Nacional y Municipal de Chile, Ballet del Sodre de Montevideo, Ballet Estable del Teatro Colon, Ballet Argentino de Julio Bocca.

En el año 2000 funda la Escuela de Danza Contemporánea Arte XXI con Oscar Araiz y Guido De Benedetti, de la cual es Co-directora y docente.

Desde 1981 es profesora de la cátedra de Danza Contemporánea en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martin.

En el año 2011 el Consejo Argentino de la Danza (CAD) le otorga una distinción honorífica por su trayectoria como docente y en 2012 el premio "María Ruanova" como Coreógrafa Repositora.

En 2014 es designada Jurado para el gran Prix de Lausanne con los maestros Julio Bocca y Amanda Bennett. En el mismo año es Jurado en Danza América y dicta clases de capacitación para docentes y alumnos.

En el año 2016 es Jurado para el Certamen Julio Bocca.

Dicta seminarios de Danza Contemporánea en varias provincias de la Argentina, Venezuela, Brasil, Paraguay, Ballet de Singapur, Ballet y Escuela del Sodre de Montevideo y Fundación Julio Bocca.

CRISTINA GÓMEZ COMINI - Expresividad

Bailarina, Actriz, Coreógrafa, Docente y Directora de Artes Escénicas

Se formó en el Seminario de Danza del Teatro del Libertador General San Martín de la Ciudad de Córdoba y posteriormente en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín de Buenos Aires, ciudad en la que también estudió arte dramático y dirección escénica de ópera.

Ingresó por audición a Mudra, Centro de Perfeccionamiento y Búsqueda de los Intérpretes del Espectáculo bajo dirección de Maurice Bèjart (Bruselas) y desarrolló en Bélgica e Italia su actividad profesional durante catorce años. Participó en espectáculos de Bèjart junto al Ballet del siglo XX y posteriormente integró la compañía de danza-teatro L’Ensemble dirigida por Micha Van Hoecke, donde fue Bailarina Solista en los principales escenarios y festivales europeos.

A su regreso a Argentina fundó en Córdoba la compañía independiente Danza Viva (1994-2015) y el centro de estudios que lleva el mismo nombre. Ha sido Maestra, Coreógrafa y Directora Artística del Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba y del Seminario de Danza, y docente de la Tecnicatura Superior en Métodos Dancísticos de la Universidad Provincial de Córdoba. Fue convocada por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba para elaborar el diseño curricular del Profesorado de Danza de la Universidad Provincial.

Como creadora, ha compuesto obras de fuerte impronta teatral para: L’Ensemble (Bélgica), grupos independientes en Italia, su compañía Danza Viva, el Ballet Contemporáneo de la Universidad Nacional de Córdoba, el Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba y la Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad Nacional del Litoral. En numerosas ocasiones sus obras son acompañadas por música en vivo ejecutadas por ensambles musicales, Orquesta Sinfónica, Banda Sinfónica, Coro Polifónico, Coro Contemporáneo de Cámara de la Provincia de Córdoba.

Ha trabajado como actriz bajo la dirección de reconocidos directores; participó en festivales internacionales como el Festival Chéjov (Moscú, 1997) y el FIBA (Buenos Aires, 2005). Dirige diversas puestas escénicas con ensambles musicales y cantantes líricos y obras teatrales, entre ellas: Tango de Ana María Harcha con el teatro Estable de títeres (para adultos) y la Comedia Infanto Juvenil de la Provincia de Córdoba.

Es colaboradora de la revista teatral El Apuntador y permanentemente recibe invitaciones para escribir en diversas publicaciones dedicadas a las artes escénicas. Es realizadora y co-autora del libro de fotos de escena y textos “Apología de un instante, doce años de Danza Viva” editado en 2007. En 2012 publicó el libro “Seminario de Danza Clásica de la Provincia de Córdoba: 50 años de historia”, primera reseña oficial de la escuela.

Ha recibido becas, premios y reconocimientos de distintas instituciones públicas y privadas entre las que se cuentan la Fundación Antorchas, el Fondo Nacional de las Artes, la Asociación Latinoamericana de la Danza, el Instituto Nacional del Teatro, la Agencia Córdoba Cultura, entre otras. Fue galardonada por el diario La voz del interior como “Cordobesa destacada del año” (2012). En el mismo año el Festival Internacional de Teatro de Río Ceballos (Córdoba) le otorgó un premio a la trayectoria artística y PRENSARTE JB, Asociación de periodistas especializados en artes, la premió por su aporte al crecimiento de las artes escénicas del interior del país. A principios de 2013 recibió, como “mejor director”, el "Premio Provincial de Teatro de la Provincia de Córdoba". En el mismo año fue invitada como oradora TEDx.

En 2013 y 2014 se desempeñó como Directora Artística de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

GRACIELA RÍOS SAIZ - Preparación Física y Danza Bolera

Bailarina, Maestra, Coreógrafa, Directora, Docente

Se formó en el Conservatorio Superior de Música y la Escuela de Arte Drámatico y Danza de Córdoba (España).

En 1983 creó el Ballet Hispania, integrado por sus discípulos más destacados.

Fundó el Centro Coreográfico de Danza Española de Buenos Aires, desarrollando una intensa actividad como formadora y pedagoga en la especialidad, dictando cursos en Buenos Aires (Instituto Superior de Arte del Teatro Colón), San Salvador de Bahía (Brasil), Asunción (Paraguay) y en el interior de Argentina.

Fue coreógrafa de la obra dirigida por Adolfo Marsillach El burlador de Sevilla estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (España 1988), reestrenada en el Festival Internacional del Teatro San Martín de Buenos Aires (Marzo 1989). Además, fue patrocinada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), España, para el espectáculo Yo voy soñando caminos (Teatro Cervantes, 1990). En 1996 participó invitada por Les Amis D´Argentina del homenaje a Antonia Mercé en el "Centre Culturel George Pompidou" en París.

Ha sido bailarina y coreógrafa de todos sus espectáculos, entre los que se destacan: Rapsodia Española con el pianista Fernando Perez (1995), Retablo de Manuel y Federico, nominado al premio ACE (1996); Homenaje música y danza de España, con la participación del bailarín invitado Omar Urraspuro (1996), con quien forma una pareja artística durante un largo trayecto. Desde el año 2014 pone en escena semanal e ininterrumpidamente su nueva obra: A la luz del flamenco, en el Museo Larreta de Buenos Aires.

Es Académica correspondiente designada por la "Academia Argentina de Música y Danza" (2003), y Profesora Titular de la cátedra "Flamenco" en el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes (ex IUNA).

Por su actividad artística ha sido distinguida con los premios "Manuel de Falla" en mérito a su trayectoria en el Arte Español (interpretación y coreografía, 1993), "Don Quijote de la Mancha" otorgado por la Embajada de España (1989), "Medalla del Homenaje Antonia Mercé " de la Asociation Universelle Les Amis D´Argentina (París, 1989), "Diploma de Honor por su labor docente" del Consejo Argentino de la Danza (1999), "Premio Nacional C.I.A.D. Los Mejores de Argentina" rubro Jurado de Danza Española (2003). En el año 2005, la Consejera Cultural de la Embajada Española distinguió a Graciela Ríos Sáiz en reconocimiento a su trayectoria artística, y a su labor como difusora de la cultura española en la República Argentina.

El Castillo está ubicado en Valle Hermoso, Córdoba, y desde 2010 es el primer y único hotel cinco estrellas de las sierras argentinas.

Su gestión, que restauró el edificio con pautas ecológicas, formó un equipo de trabajo multidisciplinario local, y creó un producto original, es reconocida como ejemplo de sustentabilidad a nivel mundial.

ALOJAMIENTO

Las habitaciones son muy bellas, muy cómodas, muy amplias, muy luminosas -con ventanales al exterior hasta en sus baños. No tienen TV ni frigobar, pues en El Castillo deseamos evitar los ruidos, las interferencias electromagnéticas y las emisiones de rayos nocivos, para promover el sano descanso e incentivar a cada huésped a crear relaciones interpersonales con los otros huéspedes.

COMIDAS

Desayunos, almuerzos, meriendas, cenas, cafetería y bebidas sin alcohol. Cocinamos recetas regionales a las que le damos un delicado toque gourmet. Para ello utilizamos únicamente ingredientes orgánicos y frescos, manteniendo un sistema de aprovisionamiento de tipo Just In Time.

RECREACIÓN

El listado de instalaciones de esparcimiento de El Castillo es sorprendente. Un gimnasio, piscinas -una de ellas semiolímpica-, canchas de fútbol, vóley y pelota paleta, salones de juegos con cama elástica gigante, metegoles, pools y mesas de ping-pong, suenan suficientemente atractivos.

Una cancha de tenis con superficie elastic-field, un home-theater con butacas reclinables, dos pistas de Duckpin bowling de 1930 restauradas, una antigua mesa de billar con superficie de mármol, suenan demasiado originales para ser verdad.

Pero… ¿una sala de ensayo para músicos con instrumentos y sonido profesionales? ¿Un atelier de artes plásticas en una gran torre vidriada? ¿Dos salas de danza? ¿Un estudio de fotografía con telones y flashes de alta complejidad? ¡Sí, y aún hay más!

Tocá aquí para ver más fotos y videos de El Castillo

Tocá aquí para conocer más sobre la historia y el presente de El Castillo

¡Leé la entrevista que nos hizo la revista Revol!

¡Mirá las fotos de las ediciones anteriores del RETIRO en nuestro facebook!

El Castillo Hotel Fabrega Organizational Center

Santa Teresa 933 - X5168CES - Valle Hermoso (Cordoba)

ARGENTINA

email: turismo@elcastillohotel.com.ar

tel: +54 (3548) 47-0344 de 10:00 a 19:00 h