Contacto, preguntas frecuentes y reservas

El Castillo Hotel Fabrega Organizational Center

Santa Teresa 933 - X5168CES - Valle Hermoso (Cordoba) • ARGENTINA

Email: turismo@elcastillohotel.com.ar • Tel: +54(3548)47-0344 de 10:00 a 19:00 h

+54(3548)51-6550

El Castillo está ubicado en Valle Hermoso, en el magnífico entorno natural de las sierras del Valle de Punilla, a 45 km del Aeropuerto Internacional de Córdoba Ingeniero Taravella (COR) y a 65 km de la Ciudad de Córdoba.
GPS: S 31°06.795′ O 64°28.539′

¿Quéres recibir novedades? Dejanos tus datos aquí:

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puedo ir solo o en familia en fechas distintas a las que publican?

No. El Castillo no opera igual a los hoteles tradicionales, pues brinda únicamente PROGRAMAS "All-Inclusive", con uso exclusivo y fechas predeterminadas. Encontrá todos los PROGRAMAS y sus tarifas tocando aquí.

¿Qué incluyen las tarifas?

Todas nuestras tarifas incluyen el alojamiento, la comida, la cafetería y bebidas sin alcohol, las actividades de entretenimiento y las noches especiales, tal como detallamos en cada PROGRAMA.

¿Puedo pasar una o dos noches como turista particular?

Nuestros PROGRAMAS tienen una estadía fija: en Enero, Febrero y Julio es de 6 noches; en Semana Santa de 3 noches; y en los Retiros temáticos varía de 2 a 4 noches.

¿Puedo pasar a conocer las instalaciones?

No nos resulta posible recibir visitas de particulares ni grupos de turistas, debido a la contención y armonía con la que cuidamos a nuestros huéspedes durante cada PROGRAMA. Sí brindamos visitas guiadas a instituciones educativas, en un recorrido con mucha información académica.

¿Puedo pasar el día, o ir a almorzar o cenar, sin alojamiento?

No es posible ingresar sin alojarse, ya que brindamos todos nuestros servicios exclusivamente a quienes están hospedados en El Castillo.

¿Cuánto cuesta una habitación, sólo con desayuno?

Todos nuestros PROGRAMAS tienen servicio de tipo “All-Inclusive” (“todo incluido”), por lo que nos resulta imposible separar o quitar servicios de cada PROGRAMA.

¿Tienen traslado desde el aeropuerto de Córdoba o la terminal de ómnibus de Valle Hermoso?

No ofrecemos servicios de traslado. Tanto en el aeropuerto de Córdoba como en la terminal de ómnibus de Valle Hermoso existen servicios regulares de transfers y taxis disponibles todo el día.

¿Cuántas personas entran en una habitación?

Nuestras habitaciones son muy amplias. Para respetar este espacio, en las habitaciones dobles aceptamos hasta tres (3) personas, ya sean adultos o niños. Nuestras suites familiares están dispuestas para un mínimo de cuatro (4) personas y un máximo de seis (6), ya sean adultos o niños.

¿Qué tipo de cocina ofrece El Castillo?

Amamos la cocina… tanto como la amaba nuestra abuela Monona. Y nos encanta compartir este amor por la cocina con nuestros huéspedes.

Elaboramos todos nuestros platos en el momento, con ingredientes frescos, carnes, verduras y frutas orgánicas de campos locales. Además, usamos aderezos, especias y arroces de primeras marcas internacionales, en envases individuales y al pormenor.

Nuestra cocina es muy amplia, rodeada de grandes ventanales con vista a las sierras y entrada de aire puro; está dividida en cuatro áreas físicas: cocina, pastelería, parrilla y preparación. Gracias a nuestro sistema de aprovisionamiento Just-In-Time, no conservamos mercadería guardada y el nivel de residuos es mínimo.

¿Por qué hay caños y cables a la vista dentro y fuera del edificio?

Creo que tener una organización innovadora no se trata de estar pensando todo el tiempo en nuevos productos/servicios. Aunque ello sea parte de la innovación, lo novedoso debe estar apoyado, antes que nada, en una estructura que funcione.

Mi hermano Edgardo, que es un genio –y no lo digo yo solamente sino también los innumerables hechos y documentos que así lo certifican– me enseña a repensar los “lados ocultos” de la innovación (…en realidad me enseña a repensar todo). Edgardo dice que, primero, debemos hacer que todo funcione, y, luego, podemos preocuparnos por otros aspectos tales como el márketing, las finanzas o lo que sea. Un diálogo reciente que tuve con mi hermano en El Castillo:

–Edgardo, yo pienso que el agua caliente de la ducha tiene que salir a través de una grifería muy linda y moderna. Así que busquemos cómo podemos innovar con la grifería. ¿Sí?

–Muy linda y moderna… ¿Eso es lo más importante?

–Mmm… ¡Ah! ¡Es más importante que el agua caliente salga caliente!

–Sí. Pero más importante aún es que el agua salga.

Y entonces yo le respondí que el agua salía bien, y que por qué se preocupaba por algo que no presentaba problemas. “Siempre, todo, se puede mejorar” –me respondió, y se puso a rediseñar por completo el sistema de cañerías. Ocho mil metros cuadrados cubiertos de cañerías no es una tarea sencilla, digamos… Pero así es como mi hermano pasa prácticamente todo el año ideando mejoras en lo que podríamos llamar lisa y llanamente el mantenimiento (aunque muchos utilicen denominaciones más sofisticadas).

Entre tantas otras obras, este año Edgardo y su equipo pasaron alrededor de siete meses restaurando una caldera con antiquísimos radiadores para que todo El Castillo disfrute el calor por circulación de vapor. Este sistema prácticamente ha desaparecido en nuestro país; y no me extraña, porque cuando comprendí lo complicado de su instalación y mantenimiento quedé perplejo: un centímetro de más o de menos en la inclinación de un solo tubo a lo largo de decenas de metros de tendido, anula todo el sistema.

¿Por qué nunca escuché hablar del mantenimiento como una de las áreas más cruciales de la innovación organizacional? No lo sé. Pero sí sé que Edgardo hace del mantenimiento una tarea de innovación que alcanza cotas artísticas. Para que esta ardua labor no pase desapercibida, en vez de cubrir el “backstage” del mantenimiento, dejamos a la vista la mayor parte de las obras. Obras que funcionan. Y sobre las que después innovamos.

-Fabián G. Fábrega

¿En qué se basa el ahorro energético en El Castillo?

Mi hermano Edgardo creó el sistema energético con que hoy gestiona El Castillo basado en este paradigma: optimizar el consumo, respetando lo existente y cuidando la salud.

Para ello, combina energías de las redes y energías propias, con equipos muy antiguos y otros muy modernos, y así logra récords de eficiencia: El Castillo consume 1/3 de lo que consumiría gestionado de forma convencional.

“No se trata sólo de la eficiencia energética del edificio, sino también de la cultura organizacional, es decir, cómo utilizamos la energía en nuestra vida cotidiana” —dice Edgardo. “¿Pero podemos trasladar las prácticas del Castillo a cualquier hogar? —le pregunto. “¡Claro que sí!” —me responde. Las claves: ser muy creativo, tener una visión holística e integral, medir los consumos, pensar las ubicaciones y usos de los ambientes, conocer el tipo de construcción… Claro, mi hermano siempre hace que todo parezca sencillo pero, cuando lo veo trabajar, pienso que por sobre todas las cosas ¡hay que saber mucho, como él!

-Fabián G. Fábrega

Tocá aquí para ver gráficos explicativos

¿Dónde puedo encontrar información académica sobre las prácticas de responsabilidad social, sustentabilidad, y gestión estratégica de El Castillo?

Caso de estudio, papers:

  • "El Castillo: The eco-fairy castle" | Caso de estudio, por Emer. Prof. Jonathan Story, PhD. Click aquí para ver más
  • "El Castillo: Energía responsable", por Ing. Edgardo Fábrega, MS. Leer documento aquí
  • "El Castillo: Modelo Sustentable", por Lic. Fabián Fábrega, EMBA. Leer documento aquí
  • "¿Respalda el marco legal argentino a los hoteles que respetan las normas de Responsabilidad Social?", por Lic. Fabián Fábrega, EMBA Tesis de maestría para la Universidad Torcuato Di Tella. Leer documento aquí
  • "El Castillo Hotel: un caso de estrategia 'Océano Azul' adaptada al entorno argentino", por Neris Besson. Leer documento aquí

Libros:

Otros:

Cómo llegar en avión u ómnibus

• En avión: vuelos a Córdoba - Aeropuerto Internacional de Córdoba Ingeniero Taravella (COR). El Castillo se encuentra a 45 km del aeropuerto. Dentro del mismo Aeropuerto es posible contratar un servicio de transfer. Teléfono del Aeropuerto: +54 (351) 475-0881.

• En ómnibus: micros a Valle Hermoso (Córdoba) o La Falda (Córdoba). El Castillo se encuentra a 5 minutos (doce cuadras) del parador de Valle Hermoso y a 10 minutos de la terminal de ómnibus de La Falda. Tanto en el parador como en la terminal hay servicio permanente de remís.

Cómo llegar en automóvil desde Buenos Aires

Por nueva ruta “Camino El Cuadrado” que une Aeropuerto con El Castillo en 40′

• Tomar Autopista a Rosario

• Continuar con dirección a Córdoba

• Antes de llegar a Córdoba ciudad, tomar Av. Circunvalación

• Tomar salida a Río Ceballos/Aeropuerto

• Pasar, sin ingresar, rotonda de entrada a Río Ceballos

• En próxima rotonda, girar a la izquierda en dirección La Falda

• Seguir indicaciones a Valle Hermoso

• Tomar Desvío Ruta N38

• La ruta finaliza en El Castillo

El Castillo Innovador