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MODELO SUSTENTABLE

La familia Fábrega, entrepreneur en empresas de servicios, es la responsable del diseño y dirección de la restauración del edificio histórico, y de la creación y gestión de “El Castillo Hotel Fabrega Organizational Center”. Desarrolló sus estudios y prácticas académicos y científicos en Economía, Organizaciones, Medicina, e Ingeniería, en las Universidades Nacionales de Córdoba y San Luis, Universidad del CEMA, Universidad Torcuoato Di Tella, State University of New York, Rensselaer Polytechnic Institute, y Molecular Medicine Department at The Wadsworth Center of The New York State Deparment of Health. Simultáneamente, llevó a cabo su formación artística en música, pintura, danza, fotografía y letras.

Visión: convertirse en un ícono internacional de ecoturismo, protegiendo y realzando la cultura de la región.

Misión: brindar servicios que permitan a los huéspedes el desarrollo de las capacidades intelectualesartísticasdeportivas e interpersonales mediante la aplicación de técnicas no ortodoxas.

Valores: respeto a la historia, a la cultura y a la naturalezaPasión por la innovación creativa. Admiración de las capacidades de creación del Hombre.

La familia Fábrega conforma el corazón del modelo sustentable de El Castillo, creado sobre tres pilares de acción: 1) revivir un edificio en ruinas con pautas ecológicas, 2) formar un equipo de trabajo local multifuncional, y 3) diseñar un producto organizacional con características propias.

A los Fábrega, desarrollar su modelo sustentable, les llevó toda una década de trabajo apasionado. Luego de diez años, sus prácticas de innovación, entrepreneurship familiar, responsabilidad social, estrategia de no competencia y gestión en contextos de crisis económica, han obtenido reconocimientos del más alto prestigio académico mundial: El Castillo es caso de estudio escrito por las universidades Insead (Francia) y RPI (EEUU) y distribuido por European Case Clearing House y Harvard Business Publishing, está considerado como ícono de Responsabilidad Social en publicaciones nacionales, participa regularmente como disertante en eventos científicos, de formación y motivación, y sus directores son los únicos argentinos designados Fellow Members del Fordham University Constortium on the Purpose of Business –consorcio que reúne periódicamente a sus cincuenta miembros internacionales para documentar cuál debería ser el propósito de las empresas en la sociedad global.

En marzo de 2010, El Castillo se convirtió en el primer y único hotel cinco estrellas de las sierras argentinas (el país nunca había tenido un hotel cinco estrellas fuera de una ciudad capital o de un destino posicionado internacionalmente).

El edificio y el medioambiente
El Castillo se restauró de forma ecológica. Edgardo Fábrega, quien estuvo a cargo del diseño y dirección de la obra, considera que la estrategia que mejor refleja su accionar es la del “océano azul” (Chan Kim y Mauborgne): la restauración eliminó factores que la industria da por hechos, redujo factores por debajo del estándar de la industria, aumentó factores por sobre el estándar de la industria, y creó factores que la industria nunca ha considerado. Como resultado, El Castillo consume menos de un tercio de la energía que consumiría si estuviera gestionado en forma tradicional. Además, la decoración estuvo completamente a cargo de Susana y Adriana Fábrega.

El equipo de trabajo y la sociedad
Para realizar las tareas de restauración, los Fábrega incorporaron a personas oriundas de la zona, con el único requisito de tener deseos de trabajar. Debido a la triste historia de desinversión y desatención que la región ha sufrido en las últimas cinco décadas, la totalidad de quienes se unieron al proyecto estaba desocupada o sin oficios o formación especializada. Entrenados por Edgardo, se convirtieron en albañiles, pintores, plomeros, herreros, electricistas, carpinteros, jardineros… Y, durante los años que duró la restauración, también descubrieron anhelos y talentos que los llevaron a ser actualmente los responsables de todas las áreas de servicios que presta El Castillo, desde el armado y ambientación de las habitaciones, hasta la producción culinaria, pasando por el mantenimiento, el equipamiento técnico de los salones, y la logística y organización de tareas operativas.

El producto y la economía
Además de aprovisionarse y ofrecer ingredientes y materiales que cumplen con las normas del comercio justo, El Castillo brinda un producto original en la industria hotelera. Durante once meses al año, El Castillo es un centro para que las organizaciones (empresas, fundaciones, universidades) realicen sus reuniones de trabajo o tomen programas de capacitación que son desarrollados a medida y dictados por la misma familia Fábrega. Sólo un mes al año (en verano, pascuas, julio y fines de semana largos), El Castillo recibe a familias o turistas particulares, manteniendo su orientación educativa mediante talleres diarios de pintura, música danzas, fotografía, cocina, teatro, y actividades deportivas. Independientemente de la cantidad de personas alojadas, El Castillo siempre hospeda a un sólo grupo (empresa, universidad, colegio, institución o familias) por vez.




HISTORIA

El Castillo fue construido alrededor del año 1870 como casco principal de la estancia “Las Playas”, en la localidad de Valle Hermoso, Provincia de Córdoba, República Argentina.

A principios del siglo XX el castillo se amplió, conservando su estilo medieval, para transformarse en el lujoso “Hotel Monte Olivo”, embellecido con pisos de granito y parquet, ebanistería de cedro y quina, mobiliario provenzal, vajilla de porcelana y plata, grifería de bronce y luminaria de hierro forjado.

En 1930 el hotel pasó a manos del inmigrante italiano Don José Ferrarini, quien amplió más aún el tamaño del edificio. Pocos años después el Castillo cerró sus puertas y quedó sin uso durante treinta años.

Desde 1970 a 2000, la propiedad fue utilizada como colonia de vacaciones por el sindicato de los metalúrgicos y concesionada a operadores de turismo estudiantil y de tercera edad. En los últimos años de esta etapa el Castillo quedó sin posibilidades de utilización debido al deterioro sufrido por el descuido, la falta de mantenimiento y los saqueos repetidos.

En 2002, el castillo recobró su valor histórico gracias a una restauración que duró cuatro años, realizada completamente por mano de obra local y dirigida artesanalmente por la familia Fábrega. Desde el año 2006, con el nombre de El Castillo Hotel Fabrega Organizational Center, opera como hotel especializado en eventos corporativos, programas de capacitación y turismo familiar.

En marzo de 2010, El Castillo se convirtió en el primer y único hotel 5 estrellas de las Sierras argentinas.



PREMIOS

"Travellers’ Choice″, otorgado por TripAdvisor a los 25 mejores hoteles para familias de Sudamérica (2017). Ver+ 

"Certificado de Excelencia″, otorgado por TripAdvisor a empresas de la industria hotelera que reciben consistentemente opiniones excelentes (2016). Ver+ 

"Distinción Mujer Empresaria 2015″, otorgado por Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (2016).

Premio a la trayectoria″, otorgado por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina a sus hoteles más emblemáticos (2015). Ver+

Premio al Liderazgo Sostenible - 1º Puesto, otorgado por la Cámara de Comercio Argentino-Británica a la organización PyME más innovadora (2013). Ver+

Calificado como paradigma de innovación, estrategia y empresa familiar, según paper académico y caso de estudio El Castillo: The Eco-Fairy Castle“, dirigido por el Profesor Emérito de Economía Política Internacional Jonathan Story de INSEAD (Fountainebleau) cuatro veces premiado por European Case Clearing House (2009). Ver+

Designado como uno de los treinta y nueve Fellow Members del Fordham University Consortium on the Purpose of Business (Nueva York en 2010, Estambul y Seattle en 2011, Nueva York en 2012).

Invitado como uno de los tres disertantes del Fordham Institute for Family and Private Enterprise Symposium (Nueva York, 2013).

Descripto como caso innovador en el modelo de negocios de servicios por IAE Business School-Universidad Austral (Buenos Aires) en su libro “Servicios: manual de supervivencia“, escrito por los Profesores Fausto García, Roberto Luchi y Francisco Arenas Ballester (2012).

Referenciado como ícono de ética empresarial por la Universidad Católica de Córdoba en sus dos libros sobre Responsabilidad Social Empresaria, “Diálogos en torno a la construcción de una ciudadanía responsable” y “Compromiso y responsabilidad de los actores sociales“, escritos por el Profesor Nicolás Liarte Vejrup (2009 y 2010).

Seleccionado como ejemplo de entrepreneurship por las universidades Rensselear Polytechnic Institute (Nueva York), Rutgers Business School (Nueva Jersey), y Fordham University (Nueva York) en sus visitas a Argentina (2008, 2009 y 2013).

El Castillo en el mundo

Los hermanos Fábrega, Directores de El Castillo, fueron los únicos argentinos designados Fellow Members del Fordham University Consortium on the Purpose of Business –consorcio que reunió a sus cincuenta miembros internacionales desde el año 2009 al año 2014 para analizar y documentar cuál debiera ser el propósito de las empresas en la sociedad global.

El Castillo en instituciones

Invitado para exponer su visión y compromiso como actor social responsable por las por las siguientes organizacionesIAE Business School Universidad Austral (2010, 2016), Universidad Tecnológica Nacional (2013, 2015, 2016), Universidad Torcuato Di Tella (2013-2015), Universidad de Belgrano (2015), Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (2015), UADE Business School Universidad Argentina de la Empresa (2010 al 2014), Universidad de Buenos Aires (2009 al 2012), Universidad Nacional de San Luis (2011), Universidad Católica de Salta (2011), Universidad Católica de Córdoba (2011), Universidad Nacional de Quilmes (2010-2011), UP Graduate Business School Universidad de Palermo (2010), Universidad Nacional del Nordeste (2009), Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (2011, 2012, 2016), y la organización de comercio justo Amartya junto a Vestfold University (Noruega) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2009 al 2014).

El Castillo en libros

CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES. Encuentro federal de desarrollo local: el turismo como una oportunidad de desarrollo. Buenos Aires: CFI, 2011.

ERISMAN, Albert; GAUTSCHI, David. The Purpose of Business, Contemporary Perspectives from Different Walks of Life. New York: Palgrave Macmillan, 2015. Retrospectiva escrita por Adriana y Fabián Fábrega sobre la reunión del Fordham University Consortium on the Purpose of Business en Estambul en Abril de 2011.

FÁBREGA, Fabián G. DEL AMOR, Obra literaria completa. Buenos Aires: Editorial Dunken, 2015.

FÁBREGA, Fabián G. El Castillo Hotel: Modelo Sustentable. Documento académico, UNSL, Villa Mercedes, 2010. Paper académico seleccionado para las “XXXVI Jornadas IRAM Universidades, XXIII Foro Unilab”, 2012. El estudio presenta el modelo de gestión sustentable de un emprendimiento familiar en la industria de la hospitalidad. En pos de su objetivo como ícono del ecoturismo, definió como estrategia la restauración ecológica de un edificio histórico, la formación de un equipo de trabajo local con funciones múltiples, y la creación de un producto original dentro de la industria. El resultado fue la categorización 5 estrellas para el hotel, y la publicación de casos de estudio e inclusión en textos universitarios internacionales para el modelo.

FÁBREGA, Fabián G. El subdesarrollo como creación académica. Position paper presentado al Fordham University Consortium on the Purpose of Business, sobre la responsabilidad del sistema de calificación universitario argentino en el estado de desarrollo del país, New York, 2009.

FÁBREGA, Fabián G. La ausencia de la responsabilidad social empresaria en la vida cotidianaEnsayo publicado en el libro Compromiso y responsabilidad de los actores sociales, Cátedra Proética; Serie Management – Volumen III, Biblioteca ICDA, Editorial de la Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, 2010.

FÁBREGA, Fabián G. ¿Respalda el marco legal argentino a los hoteles que respetan las normas de Responsabilidad Social Empresaria? Documento académico, Universidad Torcuato di Tella, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2006.

FÁBREGA, Fabián G. Sobre la administraciónEnsayo inédito. 

FÁBREGA, Edgardo R. El Castillo: energía responsable. Documento académico, INSEAD, Fontainebleau, 2011. Mediante el presente estudio proponemos la adopción de una estrategia responsable, que combine el uso de energías tradicionales y alternativas a través de la estructura edilicia y la gestión de una organización, que permita un menor impacto ambiental con el consiguiente beneficio a la vida. Nuestro análisis se basa en la gestión de energía que llevamos a cabo en la empresa familiar, “El Castillo Hotel Fabrega Organizational Center”, cuyo resultado determina un consumo energético tres veces menor al que existiría bajo una gestión de lineamientos convencionales.

GARCÍA, Fausto; LUCHI, Roberto; ARENAS BALLESTER, Francisco. Servicios: manual de supervivencia. 1a ed. Buenos Aires: Temas Grupo Editorial, 2012.

LIARTE VEJRUP, Nicolás. Diálogos en torno a la construcción de una ciudadanía responsable. Experiencias de empresas argentinas, Serie Management, Volumen II, Biblioteca ICDA. Córdoba: Editorial de la Universidad Católica de Córdoba, 2009.

STORY, Jonathan. El Castillo: The Eco-Fairy Castle. Caso de estudio, INSEAD/Rensselaer Politechnic Institute. Bedforshire: European Case Clearing House, 2009. Located in the province of Cordoba, Argentina, El Castillo is a castle built in the early twentieth century, and run now as a hotel by the Fabrega family; They are in the business of international and ecological tourism. Among its strengths, El Castillo emphasises that it is the only ecotourist facility in Argentina. It also notes its unique product offering and its strong customer satisfaction ratings, which place it among the top hotels in the country…

VICTION:ARY. Logology: The Wonderland of LOGO Design. North Point: viction:workshop ltd, 2007. El isologotipo de El Castillo, en una selección mundial de obras. 

El Castillo en pinturas